Nuestra historia

NNuestra historia empieza en 1903, cuando se planta la primera falla con el nombre de “Camino de Algirós Serrano Flores”, debido al nombre que tenía por entonces la calle que hoy se llama Finlandia. Muchos años más tarde, en el año 1941 después de la Guerra Civil conseguimos plantar nuestra primera falla infantil.

Por aquel entonces, a lo largo de todos esos años, la falla había ido cambiando de nombre en diversas ocasiones, y fue a partir de 1956 cuando queda finalmente como “General Pando Serrado Flores”.

Somos una comisión fallera que nació de un grupo de amigos que se reunían debajo de un árbol del camino e Algirós, y que sin pensarlos dos veces, plantaron una falla sin más intención que reunirse, y hacer fiesta. Nunca podrían imaginar que esa simple reunión de amigos, podría dar lugar, muchos años más tarde, a una comisión fallera ya consolidada, y con muchos años de historia vividos y que aún están por vivir.

Momentos para recordar

Como signos que nos representan, encontramos nuestra primera insignia, que data del año 1951, diseñada y confeccionada por Manolo Llopis Chisvert, aunque a lo largo de todos estos años, han ido surgiendo nuevos diseños, siendo el del 2004 el último, como símbolo de nuestro 75 aniversario.

Lo mismo ocurre con nuestro estandarte, el primero data del año 1971, bendecido en la parroquia de San Pascual Bailón, pero fue en el año 2004 cuando las Falleras Mayores, deciden regalar uno nuevo con motivo de nuestro 75 aniversario antes citado.

Nuestro querido himno, que nos acompaña en todos los actos, y que es un canto que nos identifica a cualquier sitio al que vamos, fue regalo de la orquesta MEL y la banda de Sumacárcer en el año 1988, como muestra de la buena relación que manteníamos por ambas partes, y del gran papel que ha tenido en la historia de nuestra falla, por acompañarnos durante tantos ejercicios en las noches falleras.

En nuestro gran ejercicio fallero, no podemos olvidar el papel importante que hemos tenido a nivel de Junta Central Fallera, por aportar a varias falleras mayores de nuestra comisión a la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia. Aunque el máximo orgullo llegó en el año 1990, cuando una componente de nuestra comisión se convirtió en la máxima representante de las Fallas y de los falleros, fué Mª José Oliver Mompó, elegida fallera Mayor de Valencia.

Ahora vivimos unos años de gran expansión en nuestra pequeña comisión, en los que albergamos muchas ilusiones y muchos planes para que nuestra falla vaya creciendo. Cada ejercicio seguimos escribiendo historia, esperamos que sea por muchos años.

  • 1903

    Los comienzos de nuestra  andadura.

  • 1951

    Nuestra primera insignia.

  • 1956

    Nos constituimos como Falla General Pando Serrano Flores.

  • 1971

    Primer estandarte de la falla.

  • 1988

    Nacimiento de nuestro himno.

  • 2000

    Junta Central Fallera nos otorga el Bunyol D’or i Brillants amb fulles de Llorer.

  • 2004

    Cumplimos 75 años.

  • 2015

    Adquisición de un casal propio.

  • 2017

    I edición de la Apuntà

  • 2018

    Incorporación en la Agrupación Mestalla-Benimaclet

    I edición del Mig Any Faller y I edición de la Cridà del Barrio